viernes, 29 de octubre de 2010

La libertad de expresión: en las redes de la red

El periodismo de investigación, aquel que denuncia hechos políticos, ese al que todos los políticos y corruptos temen, tal vez hoy acaba de ser herido de muerte; y es que el blogger José Godoy del blog “Desde el Tercer Piso”, acaba de ser sentenciado por el 33° Juzgado Penal de Lima a 3 años de prisión, al pago de S/.350,000.00 (Trescientos cincuenta mil Nuevos Soles) y 120 días de trabajo comunitario, por el delito de difamación contra Jorge Mufarech, siendo esta la primera vez en la historia de nuestro ordenamiento que se condena a un blogger.

Este caso se remonta al año 2009, cuando José Godoy postea en su blog información respecto de unas cartas de un asesor amenazado por Mufarech y diferentes pruebas de este hecho. Después de ello, Mufarech envió una carta notarial a Godoy indicándole que retire el post de su blog, enviándole, además, supuestas pruebas de su inocencia; sin embargo, fiel a sus fuentes y conforme a derecho, no retiró el post de su blog, por lo que fue denunciado.

Lo más trascendental es que al ser esta la primera sentencia contra un bloger, y al habérsele dado la máxima pena que se le puede dar por difamación agravada, esta situación crea un precedente para todos los periodistas e investigadores, tanto de prensa escrita como virtual, que quieran opinar o denunciar algún tema del cual puedan tener pruebas.





En casos como este se pone a prueba los límites de un derecho constitucional –libertad de expresión- que ningún partido político o juez puede quitar, siempre y cuando se encuentre dentro de los límites constitucionales dispuestos; y es que ahora alguien que tenga información que nos ayude a ver como son en realidad los estupendos profesionales que tenemos por líderes políticos y sus exitosas propuestas que nunca se exceden del presupuesto asignado, pues lo pensaran dos veces, ya que podrían contar con 3 años, S/. 350.000.00 y 120 días menos en sus vidas, por el sólo hecho, de que un juez al sentenciar presuntamente no sepa meritar los límites de la libertad de expresión y mucho menos determinar medidas proporcionales al momento de sentenciar.

Hoy posiblemente la libertad de expresión acaba de caer en las redes de un sistema corrupto, posteriormente dedicaremos un mayor desarrollo sobre lo que es la libertad de expresión y los alcances de la misma en la red.
Giovanna Escalante Velarde (Directora de la Comisión de Investigaciones)

1 comentario: