martes, 24 de agosto de 2010

¿Tradición Jurídica?....¿o barrera para el acceso a la Justicia?....¿o huachafería?

Intenten descifrar esto:
"Tercero.- Que fluye los autos precisamente con las copias recaudatorias a la presente acción, (fojas dos a nueve), corroboradas con las tomas de dichos de los accionados, que el Ministerio a realizado actuaciones de investigaciones preliminares, como titular de la acción penal ante el referido accidente de tránsito, lo cual así se ha considerado en la recurrida...Sexto.- que estando a los hechos facticos antes expuestos y apreciados asi tambien en la recurrida, esto es determinandose de autos que no se ha establecido que la actuación de los representantes del Ministerio Público Luis Alvarez Martinez y Elvis Cueva Villanueva hayan vulnerado o amenazado la libertad o derechos constitucionales, corresponde confirmarse la recurrida"

¿¿ENTIENDEN ALGO??

El saco de arcaísmos que acabo de citar pertenece a una sentencia sobre un proceso penal llevada a cabo en pleno S. XXI en la Corte Superior de Justicia de Cañete

Estoy seguro de que muchos que, incluso están sumergidos en este mundo hostil de leyes y pleitos judiciales, se han tomado un tiempo para darle un sentido al extracto de esta sentencia. Ahora imagínense la dificultad que significaría para una persona que no tiene mayor conocimiento del ámbito juridico, pero que, sin embargo, forma parte en un proceso penal, en el cual podría verse perjudicado, más aún con el estilo de una sentencia que no entiende.

TRADUCCIÓN:
"Tercero.- Que en las copias del expediente (pág. de 2 a 9)se desprende que el Ministerio ha realizado las investigaciones previas como titular de la acción penal en el accidente de tránsito, lo cual ha sido considerado en la resolución impugnada...Sexto.-Que de acuerdo a los hechos expuestos y apreciados en la resolución, se desprende que no se ha establecido que la actuación de los representantes del Ministerio Público, Luis Alvarez Martinez y Elvis Cueva Villanueva hayan vulnerado o amenazado la libertad u otros derechos constitucionales, corresponde confirmar la resolución impugnada.

Los que están a favor de que se mantenga este tipo de escritura tecnicista, señalan que es una cuestión de tradición que se ha mantenido por décadas y que debe respetarse, al menos eso es lo que dejan entrever en la redacción de sus escritos.

...jueces , fiscales y abogados creen que mientras más antigua, latina o rebuscada sea la palabra, mejor vistos y más cultos serán sus escritos, nada mas arcaico, huachafo y perjudicial que eso.

Ahora que el país esta modernizándose y mejorándo, es necesario que el sistema judicial mejore también y se vuelva más eficaz. Con la simplificación de la escritura de las sentencias y escritos, no solo se facilitaría la comprensión de éstas, sino que también se ahorraría papel. Sin embargo, es necesario que de una vez por todas pasemos a la informática en el sistema judicial y nos despojemos de concepciones retrógradas que finalmente terminan alzándose como enormes barreras del acceso a la Justicia.

Por: Brando Paredes Miranda
Comisión de Investigaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario